Las Spice Girls, íconos pop de los 90, regresan a los escenarios

Noticia

En los años 90 se creó uno de los grupos que mayores ventas ha tenido en la historia del pop: las Spice Girls. Las vidas de Emma Bunton, Geri Halliwell, Melanie Chisholm, Mel Brown y Victoria Adams dieron un giro de 180 grados y pasaron de cobrar el subsidio por desempleo a recoger premios en los Brits. Tras convertirse en íconos de la industria musical británica, se separaron. Pero el año que viene regresarán a los escenarios con una nueva gira que recorrerá ocho ciudades de Reino Unido. Sin embargo, la diseñadora y mujer del futbolista David Beckham no participará en ella. ¿Pero cómo fue el fenómeno que popularizó el término girl power?

El proyecto surgió en 1994 cuando Chris y Bob Herbert empezaron a pensar en formar una agrupación femenina que fuese capaz de competir en un mercado saturado por las bandas masculinas. Lo primero que hicieron fue convocar a unas audiciones abiertas a todas aquellas chicas que estuviesen interesadas en la oferta a través de un anuncio publicado en el periódico británico The Stage.

La respuesta fue masiva: cientos de jóvenes asistieron a la prueba. Entre ellas, Melanie, que cantó una canción de Whitney Houston; Mel, que se enteró de la oportunidad gracias a un folleto que le dieron en una cafetería llamada Danceworks situada cerca de Oxford Street; y Victoria, que se arriesgo con un tema poco comercial: Mein Herr de Cabaret. Geri no se presentó a ésta, sino a otra más pequeña que se realizó después, ya que ese día “se había quemado la cara esquiando”.

Las cuatro chicas junto con Michelle Stephenson fueron seleccionadas para Touch, que era el nombre inicial del grupo. Sin embargo, esta última fue despedida al no estar decidida ni implicada del todo: dudaba si seguir estudiando o arriesgarse y dedicarse a la música. La sustituyó Emma. Se incorporó después de que Pepi Lemer, profesora de técnica vocal, la recomendase. A partir de ese momento, comenzaron una rutina diaria de canto y baile y a grabar maquetas.

Durante este período, el interés mediático fue incrementando. Sin embargo, todavía no habían podido lanzar nada. Así que presionaron a su equipo para que les dejasen hacer un showcase. Las opiniones de esta actuación, que duró una hora, fueron tan buenas que a los pocos días ya estaban dentro de un estudio grabando nuevo material. No obstante, decidieron prescindir de sus creadores e ir en busca de un nuevo representante que las ayudase. Éste fue Simon Fuller. A los 2 meses, el afamado manager les consiguió un contrato con la discográfica Virgin Records.

 

En 1997 la revista Top of the pops les puso los apodos con los que actualmente las conocemos con el objetivo de llamar la atención de sus lectores. Emma se convirtió en Baby Spice ya que era la más pequeña. Geri en Ginger Spice porque su pelo estaba teñido de rojo. Melanie en Sporty Spice ya que le gustaba hacer deporte. Mel en Scary Spice porque era la salvaje y atrevida del grupo. Y Victoria en Posh Spice ya que le gustaba la ropa bonita y los buenos restaurantes. Con estos sobrenombres consiguieron que las personas se sintieran identificados, por lo menos, con alguna de ellas.

La ambición de las cinco chicas junto con la dirección de Simon Fuller las convirtió en uno de los grupos pop más famosos y exitosos de la historia de la música. Pero cada vez tenían más compromisos que cumplir y el hecho de no poder disfrutar de un solo día libre en meses provocó tensiones con su representante, al que terminaron despidiendo en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, ellas seguían unidos. O eso parecía públicamente porque durante la promoción de Viva Forever surgieron los rumores de que Geri se llevaba mal con el resto de las chicas. Finalmente se confirmaron cuando la Ginger Spice abandonó el grupo.

Visita de las Spice Girls al programa español de televisión Sorpresa, sorpresa (Antena 3).

Tras su marcha, continuaron como cuarteto. Publicaron un tercer álbum que, si bien no fue un fracaso, tampoco un éxito comparado con los dos anteriores. Aunque tuvieron dos números uno más: Goodbye y Holler/Let love lead the way. A finales del 2000, tras alcanzar el éxito en más de 30 países, las Spice Girls se separaron. Desde entonces, se han reunido en dos ocasiones: la primera en 2007 cuando realizaron la gira The return of the Spice Girls por Europa y la segunda en 2012 cuando actuaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. La tercera ocurrirá el año que viene, pero esta vez Victoria no formará parte de ella. El Spiceworld Tour 2019 comenzará el 24 de mayo en Dublín, pasará por Cardiff, Manchester, Coventry, Sunderland, Edimburgo, Bristol y terminará, en principio, el 15 de junio en Londres.

 “Siempre hay que tomar las decisiones según lo que nos diga el corazón” – Geri Halliwell.

Fuente: Documental Viva Forever (ITV). Imagen de portada:  Ambiente G.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *