El Show de Truman: “solo está meramente controlado”

Reseña

“Todo es cierto y real. Nada de lo que aparece en este show es falso, solo está meramente controlado”, así es como trata de convencer Christof (Ed Harris) a Truman (Jim Carrey) de que se quede cuando este último descubre que ha vivido en un plató de televisión desde que nació. El Show de Truman cuenta la historia de un joven de 30 años, que lleva una vida “normal y perfecta” que es transmitida, sin él saberlo, por una corporación al mundo entero.

En Seahaven, ciudad en la que se desarrolla la trama, todo está medido al milímetro: una cúpula simula el cielo, el sol y el mar; el clima; la duración de los días; las personas con las que el protagonista se relaciona, que en realidad son actores; e incluso la propia personalidad de éste. El control del calculador creador del show recuerda al Gran Hermano de 1984 de George Orwell, que se encarga de examinar cada uno de los movimientos de los ciudadanos.

Pero también hay margen para la improvisación en las situaciones en las que un Truman cada vez menos ingenuo y más inquieto y extrañado se sale de lo que otros han escrito para él: se enamora de una extra, entonces ésta tiene que mudarse a Fiji con su familia; intenta salir de la ciudad, pero no puede porque, por ejemplo, el autobús se estropea; se da cuenta de que las personas que ve por la calle siempre hacen lo mismo y entonces una televisión explica dicho fenómeno; etc.

Este film narra desde un punto de vista irónico y distópico una vida de ficción paralela a la real, lo perfecto que puede parecer todo a través de la televisión, lo que son capaces de hacer los productores televisivos con tal de conseguir buenas audiencias y crítica la curiosidad humana y que las personas consuman el sufrimiento de los demás para olvidarse del propio. Pero deja margen a la esperanza cuando son los propios espectadores los que quieren que Truman escape y pueda vivir una vida real. El Show de Truman muestra que, aunque todo esté “meramente controlado”, el ser humano siempre se las ingeniará para conseguir la libertad tal y como ha hecho a lo largo de la historia.

Fuente: El swow de Truman (una vida en directo)Netflix. Imagen de portada: BlueCat.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *